Telefono: (+57) (8) 262 22 86
CRA 2 # 13-38 IBAGUÉ, TOLIMA - RNT9540

¿Qué significan las estrellas de los hoteles?

Es muy común escuchar hablar de este tipo de clasificación para la rama hotelera, pero hablemos primero de su origen, fue el británico John Murray quien empezó a clasificar los hospedajes con estrellas al momento de hacer sus viajes, de hecho, fue el primero en hacer las guías de viajes tal cual como las conocemos ahora, ya que él mismo criticaba la dificultad y poca información que existía para asesorar a los viajeros y recomendarle lugares. Luego, otra popular guía turística alemana llamada Baedeker adoptó la clasificación por estrellas a los hoteles. A partir de ellos, todas las guías de viajes empezaron a usar este método para determinar el nivel de calidad de un hotel.

Es importante aclarar que, a pesar de los años y de la importancia que tiene este sistema, aún no existe un estándar internacional para elegir el valor de cada estrella, por lo que dicha clasificación puede variar según el país, ya que es el gobierno o las organizaciones privadas las que eligen el valor. En Colombia, es Ditur quien promueve la certificación con base en la certificación de la norma ICONTEC NTSH0006.

1 estrella: En este tipo de hotel tendrás una habitación privada donde algunas veces encuentras baño privado y otras con baño compartido. Son estrictamente funcionales –sólo para dormir y seguir viaje– y no cuentan con servicio de limpieza. Aquí los muebles suelen ser una cama y una silla, y a veces puedes llegar a encontrar un ropero y una mesa de luz.
Los servicios como TV y teléfono se pueden compartir en el hall central del edificio, es importante tener en cuenta que gran parte de los hoteles de esta categoría están situados en residencias o pequeños edificios y no tienen una gran estructura para el ocio. 

2 estrellas: Los hoteles de mediana categoría ofrecen baño privado y un espacio habitacional más amplio con algún mobiliario extra, como ropero o mesa y sillas. Generalmente cuentan con servicio de alimentos y bebidas, aunque en horarios cortados y con menús básicos.
Siguen siendo hoteles funcionales, para viajeros de paso o que llegan hasta el hotel solo para descansar y disfrutar su viaje fuera del hotel. Estos hoteles incluyen en su servicio un teléfono privado y el desayuno. También suelen ofrecer una de caja de seguridad para que guardes tus pertenencias.

3 estrellas: Los hoteles de esta categoría cuentan con amplios espacios en cada habitación y un mobiliario completo con sillas, mesas, armarios, televisor, teléfono privado y baños confortables. Algunos incluso poseen una pequeña heladera que ya viene con bebidas que se pagan al final de la estadía en caso de que las consumas.
Generalmente cuentan con servicio de comidas al estilo de bares, en los horarios de mañana, tarde y noche. La mayoría incluye el servicio de botones, entre otros.

4 estrellas: Estos hoteles están considerados de primera clase: son lujosos, con comodidades amplias como habitaciones grandes y lujosamente decoradas, que incluyen accesorios tales como secador de pelos, gel de baño y TV por Cable. También ofrecen una serie de facilidades como: tienda del estilo duty free, servicio de lavandería, centro de reuniones de negocios y empresariales y centros de ocio, como mesas de billar o cartas.

Cuentan con personal altamente capacitado que incluye cheffs, botones y parqueadores. Siempre poseen servicio de bar y comidas que se pueden recibir directamente en la habitación, e incluso algunos tienen su parte de restaurante abierta al público. Suelen tener salas de conferencias para eventos empresariales o de cualquier otro tipo, además de una excelente ubicación, con suites de lujo, jacuzzi y buenas vistas panorámicas. Ideal para disfrutar tanto fuera como dentro del hotel para el viajero que busca descansar, pero también realizar actividades de todo tipo mientras se encuentra allí.

5 estrellas: Son hoteles de lujo se caracterizan por ofrecerte la mejor atención y la más amplia gama de servicios, que van desde espacio para piscinas, shows y eventos casi todas las noches. Tienen un espacio para las comidas y veladas con música en vivo, además de una carta desarrollada por varios cheffs especializados en la gastronomía de la región.
Las habitaciones son las más cómodas de todas las que puedas encontrar, con espacios muy amplios y todas las comodidades que van desde TV por cable hasta servicio de limpieza y atención personalizada las 24 horas, además de ofrecerte ubicaciones inmejorables con vistas increíbles. En estos hoteles suelen organizarse congresos y reuniones especiales dada su amplia capacidad y la cantidad de servicios que ofrece.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda con tu reserva?
Powered by